Las semillas han viajado a más de 27 países para enviar un mensaje de paz.
En Chile están creciendo en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, que en conjunto con Fundación Mar Adentro invitan a participar en este proyecto para difundir su legado de esperanza y enseñar sobre la paz a través de la naturaleza, uniendo el arte y la ciencia.
Cada año se recolectan en Hiroshima las semillas de algunos de los 170 árboles sobrevivientes de la bomba nuclear.
Cada uno de ellos cuenta una historia en silencio y simboliza la recuperación después de la destrucción.
Las semillas han viajado a más de 27 países para enviar un mensaje de paz.
En Chile están creciendo en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, que en conjunto con Fundación Mar Adentro invitan a participar en este proyecto para difundir su legado de esperanza y enseñar sobre la paz a través de la naturaleza, uniendo el arte y la ciencia.
Cada año se recolectan en Hiroshima las semillas de algunos de los 170 árboles sobrevivientes de la bomba nuclear.
Cada uno de ellos cuenta una historia en silencio y simboliza la recuperación después de la destrucción.
Durante el mes de agosto podrán visitar uno de estos pequeños árboles en el sector biblioteca del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, abierto de martes a domingo de 10:00 - 18:30 hrs.
Se realizarán talleres de grullas los sábados y domingos de 12:00 - 13:00 hrs / 16:00 - 17:00 hrs y las actividades de esta plataforma de martes a viernes de 15:00 - 16:00 hrs / 17:00 - 18:00 hrs.
Inscripciones: centronacionaldearte@cultura.gob.cl
Como profesora de Ciencias y de Historia, agradezco el apoyo entregado a los estudiantes de la escuela María Goretti 8º básico. Es muy importante sensibilizar en estos momentos a las personas y al país en la actualidad con tantas catástrofes y amenazas. Valorar la vida, amar, ser solidarios, empáticos con las personas que sufren en estos momentos. Es necesario enseñar a los estudiantes acerca de la resiliencia como la capacidad de salir adelante, crecer nuevamente como una semilla que sopla el viento y nace una vida con esperanzas. Gracias por estar presentes en nuestra escuela.
Con mi curso aprendimos mucho sobre la paz y el medio ambiente. Muchas gracias!!
Legado Verde ha sido una oportunidad de presentar ante los niños y sus familias la consciencia por el medio ambiente, el valor de nuestro hábitat y qué significa ser y estar en un planeta cuyo equilibrio está en desorden, sobre todo, por la intervención humana en el ecosistema. "El viaje inexplorado de una planta", me ha permitido indagar otros formatos de aprendizaje hacia lo táctil y sensorial, a través del conocimiento directo de diversas semillas, para posteriormente indagar en el trabajo plástico y creativo a través de la creación de diversos árboles y plantas surgidas de la imaginación de los propios participantes.
Como profesora de religión la actividad fue perfecta para crear conciencia y poder trabajar diferentes valores como la compasión y solidaridad, los niños se pusieron en el lugar de otros y le escribieron postales con mensajes de animo a un ex compañero que asiste a la Teletón, formaron un grupo y se las fueron a entregar, mi ex alumno muy emocionado al leer las postales lloro de alegría.
“El viaje inexplorado de una planta” y “Correspondencia para la paz” fueron los talleres de Legado Verde que se dictaron entre abril y julio del 2019 en el Centro Cultural La Moneda, en el marco de la exhibición del pintor inglés del siglo XVIII, J.M.W Turner. Estamos muy contentos que hayan participado 155 personas entre niños (as) y sus padres en estas actividades educativas y sobre todo, que hayan disfrutado en conjunto la experiencia de reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza y la paz.
Aprendí nuevas cosas, nuevos tipos de plantas y semillas. Me gustó porque la Señora del Jardín botánico que nos hizo la actividad era amigable.
Taller realizado durante el mes de septiembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.
Taller realizado junto al equipo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
Aprendimos más sobre las plantas, y sobre los diferentes tipos de semillas, aprendimos a cómo cuidarlas y como crecen.
Aprendimos hartas cosas sobre las semillas, me gustó aprender de los árboles y como cuidarlos, y también me gustó todo lo que hicimos, conocimos algunas semillas, dibujamos, y aprendimos todas las fases de la planta.
Otra de las escuelas que realizó actividades de Legado Verde en el marco de FILSA fue la Escuela Santa Victoria. En esta ocasión realizamos la actividad Correspondencia para la paz. Los estudiantes reflexionaron y se conectaron, muchas gracias por participar!
Taller realizado en la Escuela Hermana María Goretti con estudiantes de 8º básico junto a la profesora de historia y ciencias naturales.
Las estudiantes de cuarto básico crearon lindos mensajes positivos y solidarios para niños/as de diferentes países del mundo.
Alrededor de 50 estudiantes de tercero básico realizaron la actividad "Historia de una semilla". ¡Los resultados fueron muy creativos!
En el marco de FILSA, se realizaron las distintas actividades de Legado Verde. La actividad Historia de una semilla fue realizada por aproximadamente 40 estudiantes de 1º básico del Colegio Santa Familia. Muchas gracias por compartir con nosotros!
Taller realizado por el equipo de mediación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos
El pasado 11 de agosto, 40 estudiantes del Centro Educativo Fernando Santivan visitaron el Jardín Botánico de la Universidad Austral, donde pudieron conocer el lugar donde se germinaron las semillas que llegaron a Chile. Previo a su visita los niños realizaron la actividad "Historia de una Semilla".
Un proyecto de: Con la colaboración de:
* Green Legacy Hiroshima es una iniciativa conjunta de Unitar y ANT- Hiroshima.